lunes, 12 de noviembre de 2007

Crecimiento del Ser Humano.


En los seres humanos, el crecimiento alométrico da cuenta de fenómenos normales así como también de ciertas enfermedades, por ejemplo el cáncer, donde un grupo de células haciendo caso omiso de su necesidad de hacer apoptosis crecen a un ritmo mayor que el del resto del organismo.


El vitalismo es la posición filosófica caracterizada por postular la existencia de una fuerza o impulso vital sin la que la vida no podría ser explicada. Se trataría de una fuerza específica, distinta de la energía estudiada por la física y otras ciencias naturales, que actuando sobre la materia organizada da por resultado la vida. Esta postura se opone a las explicaciones mecanicistas que presentan la vida como fruto de la organización de los sistemas materiales que le sirven de base.


Aristóteles (384-322 A.C.), sabio, filósofo, no médico él pero relacionado con la medicina porque su padre era médico, llamó "entelequia" a una fuerza intermediaria entre el alma y el cuerpo y afirmó "El alma es el acto primero del cuerpo físico-orgánico que tiene la vida en potencia".

Crecimiento humano, desde una mirada actual. Proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la fisiología propias de su estado de madurez. Tanto el aumento de tamaño como la maduración dependen de que exista un aporte adecuado de sustancias nutritivas y de vitaminas, y de que se produzcan las distintas hormonas necesarias.

No hay comentarios: