sábado, 2 de agosto de 2008

Lo q la lleva.


Eugenio Tironi
Martes 22 de Julio de 2008

En su último número, la revista estadounidense "The Atlantic" publica un artículo en el que se analiza cuáles fueron las nuevas ideas que marcaron el debate público de los Estados Unidos en los últimos 12 meses. Para Chile, donde seguimos con tanta devoción las ideas que surgen en el país del norte, los resultados de este ejercicio merecen ser tomados en cuenta, pues iluminan el curso que podría seguir nuestro propio debate, especialmente de cara a una campaña presidencial que ya parece lanzada.

Entre esas ideas hay tres que llaman la atención. La primera, que los editores llaman "conciencia del carbono": la convicción extendida de que la energía proveniente de combustibles fósiles, en la que se basó la revolución industrial, no es sostenible, por su efecto sobre el cambio climático y su progresiva escasez. Lo que está sobre la mesa es cómo quebrar con la dependencia de esos combustibles sin quebrar con la economía. Y ya comienzan a perfilarse algunas respuestas, señala "The Atlantic". No tanto por el lado de los biocombustibles, que podrían llevar los alimentos a precios estratosféricos, sino por el de los mecanismos de mercado (los "bonos de carbón") que ha puesto en marcha Europa, así como por el de nuevas tecnologías hoy asequibles, que van desde reactores nucleares más seguros hasta vehículos híbridos. Los grandes fondos de inversión de EE.UU. -destacan- ya han comenzado a poner sus ojos en "compañías verdes", mientras celebridades de la talla de un Tom Hanks se comprometen en campañas sobre el cambio climático. Esto revela que estamos ante una modificación de marca mayor en la sociedad estadounidense, hasta hace poco reluctante a reconocer que sus formas tradicionales de vida ya no son sostenibles.

"La regulación está de vuelta": ésta es otra de las grandes ideas del último año. En las últimas décadas, la desregulación fue el eje de toda la política económica, tanto en los Estados Unidos como en la mayoría de los países del mundo -incluido, por cierto, Chile-. Las empresas obtuvieron nuevas libertades, y la liberación de los mercados fue la respuesta uniforme a todo tipo de problema. Pues bien, esto está hoy día en retirada. ¿La razón? La crisis de las hipotecas en los Estados Unidos, provocada por la ausencia de una debida regulación en el sistema financiero. La administración Bush ha suspendido cualquier plan desregulatorio, y todo hace suponer que un eventual gobierno demócrata va a establecer regulaciones más estrictas, y no sólo en el sector financiero.

Una tercera idea destacada por los editores de la revista, y que llama la atención, es la popularidad que ha adquirido en los Estados Unidos el "pospartidismo". En contraste con el cerrado partidismo y la extrema polarización de la era Bush, Cheney, Rumsfeld y Rove, hoy sobresalen políticos como Michael Bloomberg, Arnold Schwarzenegger, John McCain y Barack Obama, que prefieren ubicarse por encima de las fronteras entre demócratas y republicanos y apelar al "trabajo en equipo" y al "sentido común".

Innovar en materia de uso y producción de energía, asumiendo lo que ello implica en materia de cambio en los estilos de vida, de consumo y de producción; no temer a mayores grados de regulación en la economía para evitar nuevas crisis "subprime", y adoptar una postura "pospartidista", capaz de unir a la sociedad tras nuevos desafíos: éstas son algunas de las nuevas ideas que alientan el debate público estadounidense. No sería malo que alguien las importara para animar la próxima campaña presidencial chilena.

Enjoy music.


viernes, 1 de agosto de 2008


LAS 10 CLAVES DE ALEJANDRO JODOROWSKY PARA SER FELIZ

Escritor, filósofo y actor, instructor de tarot y sicomago son algunas de las actividades que han hecho célebre a este chileno que reside en Francia. Desde allá Jodorowsky escribió para Publimetro un inusual e íntimo decálogo para ser feliz que transcribo tal cual apareció publicado la fría mañana del viernes 11 de julio de 2008 en la ciudad de Santiago de Chile.

Ahí va. Abran sus corazones.

1.- Cuando dudes de actuar, siempre entre “hacer” y “no hacer” escoge hacer. Si te equivocas tendrás al menos la experiencia.

2.- Escucha más a tu intuición que a tu razón. La palabras forjan la realidad, pero no la son.

3.- Realiza algún sueño infantil. Por ejemplo: si querías jugar y te hicieron adulto antes de tiempo, ahorra dinero y ve a jugar a un casino hasta que pierdas. Si ganas, sigue jugando. Si sigues ganando, aunque seas millonario, sigue jugando hasta que los pierdas. No se trata de ganar, sino de jugar sin finalidad.

4.- No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es. Desde la infancia nos endilgan destinos ajenos. No estamos en el mundo para realizar los sueños de nuestros padres, sino los propios. Si eres cantante y no abogado como tu padre, abandona la carrera de leyes y graba un disco.

5.- Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo. Acéptalo tal cual es sin preocuparte de la mirada ajena. No te aman porque eres bella o bello. Eres bella o bello porque te aman.

6.- Una vez por semana enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes. Lo que les das, te lo das. Lo que no les das, te lo quitas.

7.- Busca todos los días en el diario una noticia positiva. Es difícil encontrarla. Pero, en medio de los acontecimientos nefastos, siempre, de manera casi imperceptible, hay una.

Que se descubrió una nueva raza de pájaros; que los cometas transportan vida; que un nene cayó desde un quinto piso sin dañarse; que la hija de un presidente intentó suicidarse en el océano y fue salvada por un obrero del cual se enamoró y se casaron; que los jóvenes poetas chilenos bombardearon con 300 mil poemas, desde un helicóptero, a La Moneda, donde fue eliminado Allende, etc.

8.- Si tus padres abusaron de ti cuando eras pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos, en un lugar neutro que no sea su territorio, desarrollando cuatro aspectos: “Esto es lo que me hicieron. Esto es lo que yo sentí. Esto es lo que por causa de aquello ahora sufro. Y esta es la reparación que pido”. El perdón sin reparación no sirve.

9.- Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal, donde nadie pueda entrar sin tu permiso.

10.- Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario.