miércoles, 21 de noviembre de 2007

Otra mirada...La enfermedad como camino.


No hay una diversidad de enfermedades curables, sino una solo enfermedad determinante del “mal estar” de la persona. Lo que llamamos enfermedades, en realidad, son síntomas de ésta única enfermedad. Con el libro se analizan el significado de las enfermedades, sean, infecciones, dolores de cabeza, trastornos cardíacos y los quebrantos de salud más habituales. Todos los síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes del ámbito espiritual, y de su adecuada interpretación dependerá nuestra capacidad de recuperarnos.

Entender la vida pasa por los procesos mentales. La mente. Como en la realidad, co-existen mente, ciencia, conocimiento, método científico.

El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas como siempre las ha realizado. Wayne Dyer.

Desde el punto de vista de la antroposofía, el hombre se encuentra inmerso en un entorno, donde los procesos naturales ocurren y afectan el desarrollo del individuo. Hay una conexión con entorno, naturaleza, micro y macro. Cielo, hombre y tierra de la medicina tradicional China. Como es afuera de uno, es adentro de uno mismo.

INTRODUCCIÓN.

Todos tenemos una sombra que es lo que nos enferma. Traer ésta sombra al conciente, nos ayuda en el proceso de curación. Para sanar ó estar más cerca del dolor debemos entrar en ese dolor. No hay otra forma de estar mejor. Los procesos mentales, intelectualizar, son sólo palabras desde la mente, en un aquí y ahora desigual de aquel en el que se produjo el(los) dolor(es) original(es).

Todos estamos condenados a vivir lo que más rechazamos en nosotros mismos. Hermann Hess dijo: “Los problemas no existen para ser resueltos, son únicamente los polos entre los se genera la tensión necesaria para la vida”. Para ello tenemos que estar dispuestos a encarar e integrar con valentía todos los polos.

Se plantea la terapia de Encarnaciones, como una forma de tomar contacto con la sombra con plena identificación. Con esto se abandona la identidad actual, para dejar entrar otras resonancias con todos los sentidos. Se pone en marcha un proceso psíquico. Lo importante no es el orden intelectual, ni la interpretación.

Cada órgano una identificación de dolor ó mal estar. En cada síntoma y proceso, existe un factor psíquico. Sólo los procesos de la conciencia pueden resolver los problemas que se han exteriorizado en el cuerpo.

Se diluye la ilusión de tiempo y espacio. Nos permitimos la presencia, a través de la encarnación, en un infinito aquí y ahora.

Desde la visión China en el organismo humano: si la fuerza Yang deja paso sin oposición a la fuerza Yin, y esta otra vez a Yang, eso significa un organismo saludable. Si la fuerza Yang o Yin son más fuertes que la otra impidiendo que la segunda se desarrolle, se gesta la enfermedad. Se aplica en la estructura, fisiología, patología, el diagnóstico y tratamiento. * Compendio de Medicina China, Eric Marie.

Nos enfermamos inevitablemente al estar fuera-lejos de la naturaleza. * Dr. Lezaeta de la Comunidad de vida natural de T. Moro.

DESARROLLO DEL TEMA.

La historia de cada ser humano, es un continuo, una bibliografía del Ser, que se habla en Antroposofía. Existe entonces, una red de hechos interconectados, que nos permiten ser ó no ser. Más auténticos más somos. Menos estructuras de defensa nos rigen en el aquí y ahora. Por ende menos enfermos. Menos polares. Menor es el mal estar que se habla en este libro.

Muchas veces en la vida he tenido la oportunidad de entrar en el corazón. Abierto en un 100%. El trabajo es duro. Depende de la estructura de defensa con la que nos movemos. Se trabaja mucho en lo físico para llegar a ese estado de conciencia alterado. Salir del ego. Entrar en la no polaridad, la unicidad, entrar en el Amor. Salir de la mente. Nadie sabe donde se llega. Es un viaje, de sombras y luces. Uno mismo lo va vivenciando y sintiendo.

Técnicas como respiración Holotrópica y meditación permiten quebrar la(s) barreras que nos permiten salir de la polaridad. Hay muchas técnicas. Llegar a la unicidad del Ser. Ese estado en donde ya pasa el dolor. Se traspasan las barreras de ego, máscaras, ser inferior, etc. Ya lo has botado todo, llorado, vomitado, gritado. Te has re-encontrado de nuevo como un todo. A veces esos espacios parecen lugar de locos desde la mente. Cada uno en su proceso.

Hay que estar dispuesto a encarar e integrar con valentía todos los polos. "Solvet et coagula", dicen los viejos textos. Disuelve y coagula. Primeramente debemos ver las diferencias y sentir la separación y la división antes de poder aventurarnos a la obra de las bodas químicas, la unión de los contrarios.

Según Varela, los líderes iniciales de este movimiento opinaban que “el estudio de los fenómenos mentales habían estado demasiado tiempo en manos de psicólogos y filósofos y anhelaban expresar los procesos que subyacían a los fenómenos mentales en mecanismos explícitos y formalismos matemáticos”. En pocas palabras: crear una ciencia de la mente.

El que entiende la enfermedad como camino se le abre una nueva perspectiva de vida. Se le abren caminos enteros que recorrer. En la práctica, manifiesta cambios en su carrera, su visión de la vida, toma otro(s) niveles de conciencia, cambia el día a día. Establece nuevo significado de la vida. No es para nada un camino fácil. Mayor conciencia es mayor responsabilidad. Este mundo no es fácil de comprender en su totalidad. Vemos con otros ojos, otra mirada. Ya no es una mirada lineal.

La sombra kármica sobrepasa a la sombra de esta vida.

A la larga, es cierto que cada órgano un síntoma, pero las dolencias de cada ser humano son diversas, diferentes. Cada uno con lo suyo. Por ende establecer que lo ojos, en general, representan, entendimiento, si estoy de acuerdo, pero los mandatos celulares de cada uno son diferentes. Cada uno es un mundo. El ser humano es un enfermo por definición.

La enfermedad en el ser humano destruye las creencias de grandeza y corrigen cada una de sus aberraciones. Lo aterriza. El ser humano es una criatura conflictiva.
Solo hay una fuerza que tenemos todos, es la fuerza de la Fe en Dios, en que uno es Dios. Esa es la fuerza que nos permite seguir en el camino de auto sanación. La valentía está ahí.

CONCLUSIÓN.

Conocí el bien y el mal.
Pecado y virtud, injusticia e infamia;
Juzgue y fui juzgado.
Pase por el nacimiento y por la muerte,
Por la alegría y el dolor, el cielo y el infierno;
Y al fin reconocí.
Que Yo estoy en todo.
Y todo está en mí.

La mejor cura y terapia, es el Amor. Esto lo cura todo. Abrir el corazón es el mejor de los remedios.

Con la edad suele aumentar la separación respecto del inconsciente y también la petrificación en las propias normas y mentiras, con lo cual aumenta la vulnerabilidad a los síntomas de enfermedad.

Somos aquello en lo que creemos. (*)Wayne Dyer. La ceguera es endémica para con uno mismo. No deseamos ver lo que nos duele. Si la crítica duele, quiere decir que es verdadera.

El sistema neuro-sensorial está en oposición polar con el sistema metabólica y de las extremidades; allí donde uno construye el otro destruye. * Antroposofía, 2ª conferencia de R. Steiner en 1920.

El mensaje de la muerte siempre es el mismo, libérate! Libérate de la ilusión del tiempo y de la ilusión de la identificación del Yo. Ahí se encuentra la polaridad, la des-unión.

El dolor, la sintomatología, aumenta por etapas(*). Llega al cuerpo físico, cuando ya la dolencia es crónica, cáncer, colon irritable, etc. La contemplación es una gran ayuda a auto-observarse. Este es el camino de la enfermedad. El ser humano es un ser enfermo. El dolor es el sonido del cuerpo. Estar atentos a oírlo.

(*) Etapas de escalada, método de interrogación profunda. Cuando mayor es la propia resistencia, mayor será la presión del síntoma.

1. Presión psíquica.
2. Trastornos funcionales.
3. Trastornos físicos agudos.
4. Afecciones crónicas.
5. Procesos incurables.
6. Muerte.
7. Defectos o trastornos congénitos.

Una agresividad no significa que la persona no tenga miedo, ni una sexualidad exuberante, que no padezca problemas sexuales. El apocado y el fanfarrón tienen miedo. El término medio es el ideal.

Analogía y simbolismos del síntoma. Nuestro lenguaje es sicosomático. La palabra posee su propio simbolismo para quienes saben escucharlo. Con el síntoma se manifiesta una zona reprimida. Pequeños detalles en la conversación, son importantes en sintomatología.

El que se precie de conocerse bien, nunca tendrá grandes resultados en el campo del auto-conocimiento. En cambio, el que parte de la premisa de que cualquier perro de la calle, lo conoce mejor, va por buen camino.

BIBLIOGRAFÍA.
-Varela F. Conocer. Barcelona, Ed. Gedisa, l990
-Varela F, Thompson E, Rosch E. De cuerpo presente. Barcelona, Ed. Gedisa, 1992
-Varela F. Ética y Acción. Santiago, Dolmen, 1996.
-Barbara Brennan. Manos que curan. Y Hágase la luz.
-Deepak Chopra.
-Fernando Callejas. Una nueva medicina. Argentina.
-Wayne Dyer. Usa.
-R. Steiner. Antroposofía. 2ª conf. 1920.
-Compendio de Medicina China, Eric Marie. Profesor de medicina, China de Jiangxi.

Estructuras de Caracter. B. Brennan.









1. Esquizoide.


  • Terror existencial-es el problema principal.

  • Su miedo es el vivir en el cuerpo.

  • Experiencia, agresión directa.

  • Acción defensiva, abandona el cuerpo.

  • Su cuerpo es más débil.

  • Teme a su esencia individualizada.

  • Su necesidad humana, es tomar contacto con su esencia.

  • Incapaz de estar en el mundo líneal, estar en el ahora.

  • Se relaciona con otros tiempos, arriba. Vive fuera del cuerpo físico.
2. Oral.
  • Problema principla, es la nutrición.

  • Su miedo, es no tener suficiente de nada.

  • En su niñez, la nutrición no fue suficiente, esto se marca en su célula.

  • Acción defensiva, absorbe vida.

  • Es incapaz de metaboliar energís de si mismo.

  • Su sensación es que su esencia interna es insuficiente.

  • Necesidad humana, es saber que el propio ser es suficiente.

  • Su nec. espiritual, es conectar con su esencia, como fuente grande de energía.

  • Distorsión temporal, es que nunca tiene suficiente tiempo.
3. Psicópata.
  • Su problema viene de la traición de padre ó madre.

  • Tienen miedo a dejarse ir y confiar.

  • Fue utilizado y traicionado.

  • Siempre trata de controlar a los demás. Acción defensiva.

  • Consecuencia de su acción, atrae la traición hacia sí y la agresión.

  • Teme que su esencia sea mala ó cruel.

  • Su necesidad: Confiar en los demás, cometer errores y sentirse seguro.

  • Debe respetar la voluntad de los demás, ver e identificar en su esencia.

  • Distorsión temporal, se precipita en el futuro.
4. Masoquista.
  • Fue invadido en la infancia. Se le robo su Ser.

  • Tiene miedo a ser controlado, a perder su propio ser.

  • Fue invadido y humillado.

  • Acción defensiva, exige y se resiste a la vez.

  • Desarrolla dependencia, incapacidad de distinguir entre sí mismo y los demás.

  • Necesidad humana, liberarse, sentirse y expresarse.

  • Identificar su esencia propia, descubrir el Dios interno

  • Desarrollo del tiempo interrumpido.
5. Rígido.
  • Falta de autenticidad, negación del verdadero ser.

  • Miedo a la imperfección.

  • Niega la realidad psicológica y espiritual.

  • Actúa por conveniencia en vez de autenticidad.

  • El mundo es falso, incapacidad de experimentarse a sí mismo.

  • No siente su esencia.

  • Su necesidad, es ser real.

  • Avance del tiempo es constante.
* Bases de trabajo: Freud, Jung, Lowen, Brennan, Pierrakos.