viernes, 9 de noviembre de 2007

Antroposofía. Una Nueva Medicina. R. Steiner.

Resumen de conferencia. Unión entre lo patológico y lo terapéutico.

El curar. Se transforma en un arte posible de percibir. Comprendiéndolo el aspecto físico y espiritual.

Conocimiento global de la naturaleza total del hombre, llegar a un conocimiento íntimo de estados de salud y enfermedad.

Objetivo. Distinguir en el hombre el organismo físico, exterior, perceptible a través de los órganos sensoriales externos y cuyas revelaciones a través de las percepciones sensoriales pueden ser comprendidas por medio del entendimiento.

Cuerpo físico en el hombre un primer cuerpo suprasensible: el cuerpo etérico o cuerpo de vida.

A medida que el cuerpo físico elimina sus substancias, se va renovando constantemente.

El cuerpo etérico, que contiene las fuerzas del crecimiento, y de la nutrición, es en su constitución algo similar al mundo vegetal en primavera, en crecimiento y floración, pues las plantas, al igual que el hombre, poseen un cuerpo etérico.
El ser humano es un ser sensitivo, es un cuerpo astral. Este cuerpo es esencialmente el mediador de las sensaciones, el portador del ser sensitivo, interno, en nosotros. Ya no contiene las fuerzas de los procesos constructivos, sino aquellas fuerzas destructivas, de desintegración.

Cuerpo astral destruyendo constantemente la organización humana.

La actividad anímico- espiritual existe en esta organización del hombre, justamente por el hecho de que la organización físico-etérica es constantemente destruida.
Es falso creer que lo anímico-espiritual del hombre se fundamente en un proceso constructivo de manera que este se eleve a un punto, en el cual puede ser portador de lo anímico-espiritual – sea en el sistema nervioso u otra parte; eso es igual.

El proceso nervioso mismo es disolución lenta y continua. Proceso destructivo y a través de eso, de esa disolución de lo físico, hace un espacio para lo anímico-espiritual.

El Yo. Esencialmente, siempre destruyendo, deshaciendo, se hace valer especialmente en el lugar donde algo se desintegra en nosotros.

Cada órgano un proceso constructivo, a través del cuál el órgano sirve al crecimiento, a la evolución progresiva, y un proceso destructivo a través del cuál sirve a una involución progresiva físicamente, pero con ello sirve al despliegue de lo anímico- espiritual en el hombre.

Estado Patológico. Si se hipertrofia el proceso constructivo tenemos un estado patológico, y también tenemos un estado patológico si el proceso destructivo es muy intenso.

Ser humano sano. Equilibrio del órgano se altera en una dirección cualquiera, sea hacia lo destructivo o lo constructivo, tendremos que ver entonces con un fenómeno patológico del hombre.

Organismos en relación a los tres reinos naturales.
Reino mineral, vegetal y animal. Misma situación en relación a todos los procesos naturales.

Si somos capaces de transformar el proceso calórico que se ejerce sobre nosotros en un proceso interior, entonces nos encontramos en un estado de salud.

Metamorfoseado. Ingestión de substancias nutritivas.
La percepción espiritual nos lleva a reconocer que cada proceso que tiene lugar en la naturaleza es transformado en el organismo humano, de manera que en nuestra organización interior superamos constantemente aquello que existe en los reinos terrestres a nuestro alrededor.

Después de un trabajo de 30 años. La organización total del hombre puede ser juzgada de acuerdo con tres aspectos:

a. La organización neuro-sensorial.
b. La organización rítmica.
c. La organización del metabolismo y las extremidades.
¿Es posible afirmar, según la forma en que se revela a nuestra experiencia, que toda la vida anímica, en pensar, sentir y querer, está relacionada con el sistema nervo-sensorial?

La sensación sensitiva no está enlazada al sistema nervo-sensorial, sino que es vivida en el sistema rítmico.

Desarrollo del Observador. La vida sensitiva está en relación con vida rítmica. Y lo está el sistema nervioso, portador del pensar, del sentir sólo en la medida que los sentimientos se elevan a la conciencia en el pensar, y los pensamientos son formados por el sistema nerviosos.

El sistema metabólico y los miembros es un sistema unitario.

Sentimiento conectado con metabolismo. El sistema metabólico y de las extremidades asciende, se refuerza en el sistema rítmico, entonces pasa al sentimiento.

Polaridad. El sistema neuro-sensorial está en oposición polar con el sistema metabólica y de las extremidades; allí donde uno construye el otro destruye.

Estructuración del ser humano. La organización del Yo está entrelazado con el sistema neuro –sensorial. Cuerpo etérico está entrelazado con sistema metabólico y los miembros.

Cuerpo astral está enlazado al sistema rítmico. Y cuerpo físico lo compenetra todo.

Todo vive en cada órgano en particular compenetrándolos. Todos los sistemas se encuentran en toda la organización humana. Los 3 miembros de la entidad humana existen allí. Rítmica, Neuro-sensorial y metabólica.

La ciencia. Carece de la posibilidad de penetrar con claridad en la naturaleza humana. Está incorporada sólo en el cuerpo astral. No ve al hombre como ser con alma y espíritu. Sólo físico.

Animal. La organización animal, en relación con la vida sensorial, se encuentra en un plano inferior que la humana. Está incorporada sólo en el cuerpo astral. Se desliza por todo su cuerpo. Existen finas estructuras que en los animales superiores en su gran mayoría están contenidas sólo en lo etérico.

Hombre medio ambiente. La organización neuro-sensorial humana esta incorporada en la organización del Yo. La percepción sensorial permanece en el hombre mucho más periférica, mucho más concentrada a la superficie. Más conectado con el medioambiente de la tierra. El hombre vive en el medio ambiente en un sentido mucho más elevado con los suyos, el animal vive más en sí mismo.

Periferia. El ser humano es órgano sensorial, un proceso silícico intensivo tiene lugar sólo en las periferias del hombre, allí donde los órganos de los sentidos propiamente tales están especialmente concentrados; y adentrándonos más hacia el interior del organismo, allí donde están pulmones, hígado, riñones, ese proceso silícico se muestra más débil, más “diluido”, mientras hacia los huesos vuelve a adquirir fuerza.

Proceso silícico. Hacia donde el hombre se extiende desde los nervios hacia el sistema sensorial, necesita más ácido silícico; en el centro de su organización necesitan poco. Y allí donde el sistema óseo se encuentra como fundamento del sistema motor, allí necesita más de esa sustancia.
La respiración.

Un proceso en que el oxigeno se une al carbono de nuestro organismo y es eliminado como anhídrido carbónico: y al lado de este tenemos un proceso fino donde el oxigeno se une al silicio y forma el oxido de silicio y como tal se deposita en la organización humana. Y a través de este deposito de ácido silícico, se convierte el organismo humano, en su totalidad, - en gran medida en la periferia, en menor intensidad hacia cada órgano – en organismo sensorial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Claudio,bueno que insistamos en crear espacios para exponer y reflexionar acerca de asuntos tan básicos y aun así ignorados...bien por este y el singular perfil de tu blog
gracias por pensar otra Vida!!
Berni