viernes, 9 de noviembre de 2007

Antroposofía. Una Nueva Medicina. R. Steiner.

Resumen de conferencia. Unión entre lo patológico y lo terapéutico.

El curar. Se transforma en un arte posible de percibir. Comprendiéndolo el aspecto físico y espiritual.

Conocimiento global de la naturaleza total del hombre, llegar a un conocimiento íntimo de estados de salud y enfermedad.

Objetivo. Distinguir en el hombre el organismo físico, exterior, perceptible a través de los órganos sensoriales externos y cuyas revelaciones a través de las percepciones sensoriales pueden ser comprendidas por medio del entendimiento.

Cuerpo físico en el hombre un primer cuerpo suprasensible: el cuerpo etérico o cuerpo de vida.

A medida que el cuerpo físico elimina sus substancias, se va renovando constantemente.

El cuerpo etérico, que contiene las fuerzas del crecimiento, y de la nutrición, es en su constitución algo similar al mundo vegetal en primavera, en crecimiento y floración, pues las plantas, al igual que el hombre, poseen un cuerpo etérico.
El ser humano es un ser sensitivo, es un cuerpo astral. Este cuerpo es esencialmente el mediador de las sensaciones, el portador del ser sensitivo, interno, en nosotros. Ya no contiene las fuerzas de los procesos constructivos, sino aquellas fuerzas destructivas, de desintegración.

Cuerpo astral destruyendo constantemente la organización humana.

La actividad anímico- espiritual existe en esta organización del hombre, justamente por el hecho de que la organización físico-etérica es constantemente destruida.
Es falso creer que lo anímico-espiritual del hombre se fundamente en un proceso constructivo de manera que este se eleve a un punto, en el cual puede ser portador de lo anímico-espiritual – sea en el sistema nervioso u otra parte; eso es igual.

El proceso nervioso mismo es disolución lenta y continua. Proceso destructivo y a través de eso, de esa disolución de lo físico, hace un espacio para lo anímico-espiritual.

El Yo. Esencialmente, siempre destruyendo, deshaciendo, se hace valer especialmente en el lugar donde algo se desintegra en nosotros.

Cada órgano un proceso constructivo, a través del cuál el órgano sirve al crecimiento, a la evolución progresiva, y un proceso destructivo a través del cuál sirve a una involución progresiva físicamente, pero con ello sirve al despliegue de lo anímico- espiritual en el hombre.

Estado Patológico. Si se hipertrofia el proceso constructivo tenemos un estado patológico, y también tenemos un estado patológico si el proceso destructivo es muy intenso.

Ser humano sano. Equilibrio del órgano se altera en una dirección cualquiera, sea hacia lo destructivo o lo constructivo, tendremos que ver entonces con un fenómeno patológico del hombre.

Organismos en relación a los tres reinos naturales.
Reino mineral, vegetal y animal. Misma situación en relación a todos los procesos naturales.

Si somos capaces de transformar el proceso calórico que se ejerce sobre nosotros en un proceso interior, entonces nos encontramos en un estado de salud.

Metamorfoseado. Ingestión de substancias nutritivas.
La percepción espiritual nos lleva a reconocer que cada proceso que tiene lugar en la naturaleza es transformado en el organismo humano, de manera que en nuestra organización interior superamos constantemente aquello que existe en los reinos terrestres a nuestro alrededor.

Después de un trabajo de 30 años. La organización total del hombre puede ser juzgada de acuerdo con tres aspectos:

a. La organización neuro-sensorial.
b. La organización rítmica.
c. La organización del metabolismo y las extremidades.
¿Es posible afirmar, según la forma en que se revela a nuestra experiencia, que toda la vida anímica, en pensar, sentir y querer, está relacionada con el sistema nervo-sensorial?

La sensación sensitiva no está enlazada al sistema nervo-sensorial, sino que es vivida en el sistema rítmico.

Desarrollo del Observador. La vida sensitiva está en relación con vida rítmica. Y lo está el sistema nervioso, portador del pensar, del sentir sólo en la medida que los sentimientos se elevan a la conciencia en el pensar, y los pensamientos son formados por el sistema nerviosos.

El sistema metabólico y los miembros es un sistema unitario.

Sentimiento conectado con metabolismo. El sistema metabólico y de las extremidades asciende, se refuerza en el sistema rítmico, entonces pasa al sentimiento.

Polaridad. El sistema neuro-sensorial está en oposición polar con el sistema metabólica y de las extremidades; allí donde uno construye el otro destruye.

Estructuración del ser humano. La organización del Yo está entrelazado con el sistema neuro –sensorial. Cuerpo etérico está entrelazado con sistema metabólico y los miembros.

Cuerpo astral está enlazado al sistema rítmico. Y cuerpo físico lo compenetra todo.

Todo vive en cada órgano en particular compenetrándolos. Todos los sistemas se encuentran en toda la organización humana. Los 3 miembros de la entidad humana existen allí. Rítmica, Neuro-sensorial y metabólica.

La ciencia. Carece de la posibilidad de penetrar con claridad en la naturaleza humana. Está incorporada sólo en el cuerpo astral. No ve al hombre como ser con alma y espíritu. Sólo físico.

Animal. La organización animal, en relación con la vida sensorial, se encuentra en un plano inferior que la humana. Está incorporada sólo en el cuerpo astral. Se desliza por todo su cuerpo. Existen finas estructuras que en los animales superiores en su gran mayoría están contenidas sólo en lo etérico.

Hombre medio ambiente. La organización neuro-sensorial humana esta incorporada en la organización del Yo. La percepción sensorial permanece en el hombre mucho más periférica, mucho más concentrada a la superficie. Más conectado con el medioambiente de la tierra. El hombre vive en el medio ambiente en un sentido mucho más elevado con los suyos, el animal vive más en sí mismo.

Periferia. El ser humano es órgano sensorial, un proceso silícico intensivo tiene lugar sólo en las periferias del hombre, allí donde los órganos de los sentidos propiamente tales están especialmente concentrados; y adentrándonos más hacia el interior del organismo, allí donde están pulmones, hígado, riñones, ese proceso silícico se muestra más débil, más “diluido”, mientras hacia los huesos vuelve a adquirir fuerza.

Proceso silícico. Hacia donde el hombre se extiende desde los nervios hacia el sistema sensorial, necesita más ácido silícico; en el centro de su organización necesitan poco. Y allí donde el sistema óseo se encuentra como fundamento del sistema motor, allí necesita más de esa sustancia.
La respiración.

Un proceso en que el oxigeno se une al carbono de nuestro organismo y es eliminado como anhídrido carbónico: y al lado de este tenemos un proceso fino donde el oxigeno se une al silicio y forma el oxido de silicio y como tal se deposita en la organización humana. Y a través de este deposito de ácido silícico, se convierte el organismo humano, en su totalidad, - en gran medida en la periferia, en menor intensidad hacia cada órgano – en organismo sensorial.

Caracteres según la Antroposofía.

Objetivos. Conocerte, identificarte, ver en cual te ves, verte a ti mismo. ¿Qué más importante?, otra mirada.....

1. Sanguíneo. Regido por lo astral. Aéreo, falta de conocer su verdadera pasión de vida, su verdadero interés, ritmo flexible, andar liviano, dificultad en concretar, construye castillos en el aire, muchas ideas poco de concretar, demasiados intereses, mezcla sueños con realidad, vive en una imaginación y realidad. Se expresa pero se complica. Se expone pero le cuesta. Sociables, simpáticos, andar liviano. Irritable, sentimientos y sensaciones ambulantes y variables. Cuerpo estilizado. Se expresa en forma fugaz y fluída. Mirar inquieto, atento y alegre, como si estuviera siempre en actividad. Andar superficial, como si no apoyara el talón. No tiene freno que lo haga constante interiormente. Pasa de una impresión a otra, de una percepción a otra. Exceso de movilidad anímica, dada su astralidad. Tendencia superficial y generalista. Cambia de idea con facilidad. Sabe de todo un poco. Dificultad para concentrarse en un punto. Elocuente en su expresión. Optimista. Inestable, caluroso y lleno de entusiasmo. Odia la rutina. Dificilmente hiere a alguien. Siempre queriendo salir antes de tiempo.

2. Meláncolico. Elemento tierra. Expresión seria, sufrimientos, andar profundo introspectivo, fiel, pocos amigos, pausado, poco brillo. Cuerpo Físico predomina sobre los demás. En núcleo esencial del hombre no es capaz de superar determinadas durezas y el peso del cuerpo físico. Esto es vivido como un obstáculo interno. Cuerpo físico esta sujeto a las fuerzas que destruyen la vida. Ve el mundo circundante de modo permanentemente preocupado. Aflicción interior, sentida como dolor y contrariedad y una disposición triste. Características Físicas:

►Siente el dominio del peso, dureza y densidad del cuerpo físico.
►Postura pendiente e inclinada hacia delante de su cabeza.
►Frente permanentemente arrugada.
►Mirar turbio y volcado hacia abajo.
►Parpados semi cerrados.
►Nariz apuntando hacia abajo.
►Expresan toda su preocupación y aflicción interior.
►Sensación que el mundo conspira contra el.
►Gestos pesados.
►Postura encorvada.
►Andar firme y pausado, por ende pesado y arrastrando su cuerpo.
►Todas estas características confieren una expresión seria, pensativa y tristona.
►Con aire de noble sufrimiento y pareciendo estar un poco distante del mundo.

Características Anímicas:
►Profundidad y aflicción interior.
►Vida interior rica, introspectiva.
►Poco interés por lo que viene de afuera.
►Dificulta su ligazón e inserción con el mundo que lo rodea.

El pensar:
►Profundo, introspectivo, reflexivo y ligado al pasado.
►Espiritualidad e intelectualidad.
►Enriquece situaciones con la luz de sus pensamientos.
►Detallista.
►Pensamientos e ideas firmes.
►Responde en la misma frecuencia, principalmente, si fue tocado en su amor propio.
►Lector ávido e incansable.
►Gusta de concepto y profundiza en todo lo que hace.
►Su preocupación por interiorizar lo que conoce lo hace ser un mal observador.

El sentir:
►Lo que es vivido le imprime una impresión profunda.
►Muy sensible.
►Como es fácilmente herido por una observación externa, tiende a cerrarse en si mismo, como una forma de protección.
►Siempre preocupado.
►Se alimenta de sentimientos de auto-piedad.
►Fácilmente se coloca en la posición de victima.

La Relación:
►Normalmente muy estricto en sus relaciones
►Tiene pocos amigos.
►Se siente una óptima compañía para sí mismo.
►Tiende a distanciarse de quien tiene opiniones diferentes de la suya.
►Tiene dificultad en aceptar el punto de vista del otro, principalmente, cuando se siente afectado por algún comentario.
►Aptitud para ser crítico e intolerante, cuando es frustrado o molestado.
El menor peligro es la depresión, y el mayor peligro es la locura.

3. Colérico. Calórico, ojos fogosos, Yo es lo importante, idealistas, no confrontar, sensibilidad por la justicia, imágen de héroe, toman iniciativa, activos, idealistas, dejar que el fuego se extinga. De gran caracter y personalidad. Elemento fuerza se confronta con el mundo exterior. Desea salir con su Yo imponiéndose a las dificultades. Mirar firme y penetrante como el fuego. Apariencia de un Toro o un Gallo. Napoleón y Beethoven. Andar firme y vigoroso. Hablar con fuerza y enfático, amante de la síntesis. Posee código de honra propio. Sabe perdonar. Perseverante y con gran fuerza de voluntad. Vigoroso en todo lo que hace. Coraje, acción, iniciativa en todo lo que hace. La acción la dirige hacia el futuro. No tiene paciencia para detalles. Cree que puede estar en 10 cosas a la vez. Comanda y lidera.



4. Flemático. Elemento Agua, cuerpo etérico, ojos amigables, expresión satisfactoria, andar pesado lento, tendencia a conservador, detalles, pausado, bonachón, hablar conveniente, crear espacio para hablar, no se expone. En la vida predomina la manifestación, regeneración y crecimiento. Busca armonía y bienestar interior, luchan contra los procesos de descomposición, expresión física bienestar y equilibrio interno, acumulación de grasas en el cuerpo, constitución redondeada, inflada. Expresión de placer en lo que hace. Aparenta conformidad, satisfacción e indiferencia. Poca expresión de gestos, da la impresión que no quiere relacionarse con las cosas que pisa. Poca tendencia a referir su interior a lo externo. Aprende despacio. Acumula sabiduría a lo largo del tiempo. Pensar metódico y estructurado. Excelente observador, poca irritabilidad. Puede ser visto como pasado de moda. Su sentir, exhala bondad y alegría de vivir. Calma innata. Poco interés por las personas. Intenta hacer solo las cosas que le gustan. Tiende a cierta pasividad. Buen oyente. No le apresura en exponer sus puntos de vista. Peligro menor: falta de interés por el mundo exterior. Peligro mayor: Apatía total, idiotez y debilidad mental.
* Extracto de prestc. de Antroposofía.

¿Qué es una terapia holística?


Una sesión de terapia holística abarca varias cosas:
1) Como principio se evalúa a la persona a través del iris para revisar como se
encuentra el funcionamiento de su cuerpo físico
2) Se le revisan puntos reflexologicos en los pies para corroborar lo que se ha
encontrado en el iris y así determinar si la afección o síntoma es realmente física o
tiene su origen en factores emocionales y mentales.
3) Se evalúa el campo energético (aura) a través de varas de radiestesia para que la
persona observe que tanta energía ha desgastado y el estado en que se encuentra
4) A través de un péndulo se evalúan cada uno de sus chakras (centros energéticos)
para mostrarle a la persona cuales están boqueados, saturados, deficientes.
5) Se le explica a la persona los orígenes de las sensaciones o dolencias que esta
manifestando a través del perfil energético que se ha encontrado
6) Se norma un criterio para aplicar la primera terapia correctiva armonizadora
7) Se le proporciona por escrito las sugerencias o tarea que deberá realizar en casa
para su beneficio
En las terapias holísticas se trabaja en conjunto terapeuta y paciente. Son técnicas
profundas, efectivas, relajantes, liberadoras, y el resultado se comprueba con el propio
testimonio del paciente al terminar cada sesión.
Basándonos en las enseñanzas de Hipócrates “No hay enfermedades, solamente hay
enfermos”, es importante tener el valor de hacerle frente al origen del problema y no solo al
síntoma. A lo largo de la experiencia, hemos encontrado que aun cuando 10 o 20 personas
vengan con el mismo síntoma o dolencia, cada uno tiene una causa diferente por la cual ha ido
generando la distorsión desde el nivel emocional, mental, energético hasta que llega a
manifestarse en el físico como un sintoma. Por tanto, cada sesión es como un “traje a la
medida” para cada individuo”. Se le trata como un ser integral.
Aquí es donde debe aclararse que el ser humano consta de cuatro partes que integran su
ser:
1) cuerpo físico - abarca todos los órganos y sistemas encargados de mantener la
salud, depende de la correcta nutrición, buenos hábitos, ejercicio
2) cuerpo emocional - abarca sentimientos, sensaciones, reacciones, fragilidad, miedos,
angustia, tristeza, celos, resentimientos, manipulación, rigidez, separatismo, orgullo,
apegos, ego, discriminación, inferioridad
3) cuerpo mental – maneja todos los procesos cerebrales, memoria, atención,
concentración, discernimiento, obsesiones, traumas, fijaciones, dependencias,
hábitos, conducta, tensión, estrés
4) cuerpo espiritual - rectitud, honestidad, ética, respeto, conciencia, tolerancia,
compasión, hermandad, fe
Muchas veces las personas acuden a terapias alternativas para buscar una solución o remedio
a aquello que les aqueja cuando ya han probado de todo, o por ser negligentes en cuidar su
propia salud al no acudir a los especialistas correspondientes cuando tienen alguna molestia.
Generalmente dedican mayor atención al cuerpo físico suministrándole una gran cantidad de
pastillas, y muchas veces auto recetados. El medico hace su mejor esfuerzo profesional para
recomendar lo mas adecuado para el síntoma fisico que presenta el paciente, y el paciente si
mejora en aquello, pero llega un momento en que la dolencia reaparece o el cuerpo reinventa
otra, y es ahí donde se comienza a notar que el problema no es solamente físico, sino que
puede tener su causa en alguno de los otros cuerpos que conforman al ser humano.
Hipócrates enseñaba “Mente Sana en Cuerpo Sano” y esa es una frase muy descriptiva que
claramente define de donde provienen las dolencias psicosomáticas que llegan a convertirse
en verdaderos padecimientos físicos cuando no se les toma en cuenta. Todos sabemos que
nos incomoda, nos molesta, nos tortura, nos enfada, nos produce sensaciones y sentimientos
incómodos, nadie puede esconderse de su verdad interna, sin embargo, la actitud mas
comúnmente adoptada es ocultar esa verdad, culpar a alguien mas o buscar alguna salida para
evadir enfrentar.
A lo largo de la experiencia, hemos observado que las personas esperan que el terapeuta
haga el trabajo por ellos, sin que ellos pongan de su parte o muevan un dedo, (lo que
obviamente resulta muy cómodo y fácil). Sin embargo, la persona misma es la que creo el
problema, y la misma persona será la que vaya sanándose, a medida que reconoce, libera,
supera y lleve a cabo los cambios internos correspondientes. Nuestra labor como
terapeutas entonces reside en orientar a las personas y ayudarlas a que encuentren el por
qué distorsionaron su energía afectando su cuerpo físico, explicándoles en una forma sensata
y clara, sin tintes esotéricos, fantasiosos.
La ignorancia ha hecho que las personas se dejen sugestionar por falsos orientadores o
supuestos sanadores, justamente por la gran necesidad de encontrar solución a los
problemas. Algunos toman un cursillo y se sienten que ya son terapeutas calificados e incluso
maestros elevados que manejan energía, o quieren ganar dinero rápido, esto muestra la baja
calidad de entrenamiento que han recibido, la falta de ética personal, la carencia de
profesionalismo al abusar de un paciente que pone su confianza en el terapeuta. Esto es lo
que justamente ha llevado a muchos a juzgar erróneamente las terapias alternativas, por el
mal uso que algunos le han dado.
Seria una mentira el decir que un terapeuta cura, el que verdaderamente se sana es el
paciente mismo cuando trabaje en los asuntos que tiene que enfrentar y realmente comience
a asumir responsabilidad de todo lo que generan sus actos, pensamientos, decretos y
emociones. Muy a menudo, lo más fácil es que busquen culpar a alguien, a las circunstancias o
a lo que sea, con tal de no hacerle frente a los asuntos, memorias, eventos, resentimientos,
miedos, traumas. Obviamente esto quiere decir que las personas sean malas o tontas,
simplemente no sabían como manejar las situaciones, o como superarlas y por eso las
guardaron donde pudieron en su interior.
No existe un manual que explique que hacer ante cada caso o situación que el individuo
enfrenta en su vida diaria, con puntos específicos inciso A o B. Cada persona tiene que ir
aprendiendo a lo largo de la vida, haciendo su mejor esfuerzo por mantener una mente
abierta, usar su sentido común para resolver cada evento diario. Es ahí donde se enfrenta
al gran reto de poder ir mejorando en cada situación, aprender de los errores, soltar el
pasado, valorar lo que va logrando, agradecer las oportunidades, tomar en cuenta que el
libre albedrío da múltiples posibilidades de elección (lo que ahora ya se ha comprobado en la
teoría de probabilidades, efecto quántico y campo unificado)
A continuación haremos un comparativo respecto a lo que se entiende por teoría quántica y
como se aplica en la vida cotidiana.
Reacción quántica es el proceso que describe la interacción entre la materia y la radiación,
el modo en que la materia intercambia energía, emitiéndola o absorbiéndola, con una fuente
de radiación La Ley de Rayleigh-Jeans - Ley de Wien 1893, daba una explicación
experimental correcta si la frecuencia de la radiación es alta, pero fallaba para frecuencias
bajas. Equivale cotidianamente a: ESTRES, ANSIEDAD, ACELERAMIENTO,
APREHENSION, TENSION, AGRESIVIDAD.
Por su parte, la Ley de Rayleigh-Jeans daba una explicación experimental correcta si la
frecuencia de la radiación es baja, pero fallaba para frecuencias altas. Equivale
cotidianamente a: DEPRESION, APATIA, DESGANO, FLOJERA, VICTIMACION,
TRISTEZA, MELANCOLIA, APEGO.
La frecuencia es una de las características que definen la radiación, y en general cualquier
fenómeno en el que intervengan ondas, que equivaldrían cotidianamente a =
PENSAMIENTOS / SENTIMIENTOS / SENSACIONES / EMOCIONES
Puede interpretarse la frecuencia como el número de oscilaciones por unidad de tiempo:
Equivale cotidianamente a: ESPORADICOS / OBSESIVOS / INTENSIDAD
Toda la gama de posibles frecuencias para una radiación en la Naturaleza se hallan
contenidas en el espectro electromagnético, el cual, según el valor de la frecuencia elegida
determina un tipo u otro de radiación. Equivale cotidianamente a: VITALIDAD =
MOTIVACION / DEBILIDAD = DESGANO / PERSONALIDAD = ENERGIA DEL AURA
MANIFIESTA
La mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una
función de ondas que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades
medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energía,
posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los
observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las
propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones
de onda. Equivale cotidianamente a: LIBRE ALBEDRIO / REACCION ANTE EL ESTIMULO
RECIBIDO / ALTERNATIVAS / OPCIONES / ELECCION
Estas funciones de onda pueden transformarse con el transcurso del tiempo. Por ejemplo,
una partícula moviéndose en el espacio vacío puede ser descrita mediante una función de
onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posición media. Según pasa el
tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partícula parece
estar localizada más precisamente en otro lugar. La evolución temporal de las funciones de
onda es descrita por la Ecuación de Schrödinger equivaldria a: PSICO NEURO
INMUNOLOGIA / CURACION ESPONTANEA / ELIMINACION DEL SINTOMA
El análisis comparativo de lo anterior infiere que la otra parte del ser humano, la energía, es
la que mueve las partículas físicas, es decir, el cuerpo es el resultado de como el individuo
maneja su energía interna, por tanto, un dolor en el cuerpo emocional se deriva de una
sensación no asimilada, la persona se resiente por aquello con lo que no puede estar de
acuerdo o aquello que no puede asimilar mentalmente. El estomago corresponde al plexo solar
a nivel energético, por tanto cualquier dolor o afección en esa zona, equivale a una sensación,
asunto o situación no asimilada, no digerida, no procesada, (ejemplos: enojo, coraje,
frustración, impotencia, represión) o aquello que no puede procesar mentalmente (ejemplos:
obsesión, fijación, terquedad, confusión). A veces, un dolor mental puede ser mucho más
devastador que un dolor físico. “La energía en sí tiene inteligencia, que debe tener una
dirección de flujo o un camino que seguir, o se derrota a si misma en inútil gasto y
destrucción. Cada bloqueo energético en la mente, en las emociones y en la materia es un
obstáculo que a menudo necesita erupciones o puntos de salida, que se manifiestan como
enfermedades en la persona. En tales condiciones, la norma del patrón mental de flujo
energético en forma y uso, ha sido interrumpida y debe corregirse a si misma. El hombre y
doctor sabios buscan la causa y asisten a la naturaleza en equilibrar este circuito energético
direccional de vuelta a su norma - física, mental y emocionalmente” conforme lo indica el Dr.
Randolph Stone, precursor de la terapia de polaridad.
La propia medicina china tiene como base el equilibrio del biomagnetismo o polaridad Yang
(activo/pensamientos) Yin (Pasivo/sentimientos). Este flujo de energía fluye por los
conocidos canales de acupuntura. El magnetismo es el principio universal que mantiene, por
atracción y por repulsión, el equilibrio de todos los sistemas planetarios. El hombre, como
todo organismo vivo, está traspasado por las corrientes magnéticas que emanan de la tierra y
aquellas que llegan del cosmos. Estas corrientes se identifican con las que generan nuestros
propios órganos y circulan conjuntamente por los meridianos energéticos. El Cuerpo de
Energía es la otra mitad de la persona. Nuestros chakras (centros energéticos) absorben
toda la actividad de nuestro campo emocional y canalizan esa vibración hacia órganos y
sistemas de distribución de nuestro cuerpo. Por eso cuando uno se siente con un estado de
alegría, todo el cuerpo es un conjunto armónico, la vibración más elevada es el Amor. Por el
contrario cuando esta intranquilo por un problema, se puede generar molestias estomacales,
dormir mal, el sistema inmunológico baja de calidad lo cual puede generar problemas de tipo
infeccioso. Una vibración densa también llega a afectar el campo psicológico. La persona
puede sentirse inseguro, llega a perder el interés por las cosas, se deja invadir por el
desanimo. Pero el origen es emocional. La vibración ha sido atacada en su centro y se crea la
disonancia.
Los chakras reciben el impacto a-sincrónico o des-armónico) y lo transmiten a la parte física.
Como resultado la energía del órgano al cual va canalizado el fluido comienza perder
equilibrio, no llega al ritmo deseado, baja su frecuencia, y si eso persiste, pasa del nivel de
leve interferencia a un ruido que irá incrementando, para finalmente desembocar en
dolencia. Por tanto, el cuerpo es el último en manifestar el caos vibracional, aunque es el que
“materializa” la consecuencia de la enfermedad emocional. Es en el cuerpo de energía donde
se produce la enfermedad y se manifiesta en el cuerpo físico. Se debe hacer hincapié que el
paciente es quien realmente activa sus propios mecanismos de auto sanación una vez que
entiende el problema y reconoce la causa por cual se ha presentado. El terapeuta funge
como orientador, mostrando o enseñando métodos para que el paciente pueda soltar lo que
necesita ser liberado y depurado, tanto física como mentalmente, proponiendo soluciones
"sin dañar el delicado equilibrio de la vida"
Cada ser humano vibra en una onda diferente e incluso cada uno de sus órganos tiene una
resonancia distinta. Si la parte sutil de la mente lograra captar cada sonido interno, se
lograría una mejora sustancial del cuerpo físico total. Esa conexión tiene que ver con las
tendencias naturales del individuo. El ego, en forma de roles, posturas, disfraces, caretas,
personalidades falsas, actuaciones, "ciega" a la persona, no permitiendo que esta capte nada
más allá de sus necesidades materiales, y cuando se trabaja en forma desarmónica, se
despiertan aquellos patrones negativos de conducta de vibración baja = confusión. La
vibración personal de cada individuo se desencadena de acuerdo a la vibración que cada quien
se conecte, como las notas de un piano: una nota discordante creará sonidos desiguales. Un
sonido armónico, traerá consigo una melodía armónica, una onda sonora armónica.
La salud, depende del equilibrio de esta energía que toma nombre según donde actúe. Así
tenemos: Energías de defensa, nutricionales, de distribución, de regulación, de relojes
biológicos y de sexualidad. Fueron descritas por primera vez en los antiguos tratados de la
Medicina Ayurvédica y Medicina Tradicional China. Los mismos conceptos, son extendidos a
la Fitoterapia y Homeopatía Alemana.
La desaparición de los síntomas negativos físicos y psicológicos es consecuencia de este
proceso de afinación y no de su silencio con calmantes sintomáticos.
El cuerpo cuenta con un programa de energía infinitesimal que usa su DNA para mantener el
orden, protección y equilibrio de su maquina psico biológica, mediante la memoria celular,
para que no enferme y se auto regule sola. El concepto de autorregulación corresponde al de
la Cibernética e Inteligencia celular. Es integral porque la persona es una totalidad psicofísica
y la medicina es una sola. La medicina convencional salva su vida con un buen antibiótico
o cirugía en caso de lesión irreparable. Y la medicina energética biológica, entre las cuales
cuenta con la naturoterapia, fitoterapia, homeopatía, acupunturas y otras, le auxilian en su
curación, previniendo complicaciones, evitando la cronificación de la enfermedad y la
autointoxicación medicamentosa.
Por que surgen las enfermedades?
Cada persona debe estar atento a los avisos que le envía su cuerpo, y no esperar a que grite
auxilio para ponerle atención, no se debe ser negligente consigo mismo, la persona debe
acudir al medico para que le revise, le realice los análisis correspondientes, y le ayude a
mejorar. La salud es el silencio de los órganos, paz y tranquilidad en el espíritu. El síntoma
es la voz de alarma del organismo, la señal de un desequilibrio. Este solo puede enfermar, si
está bajo en su capacidad de defenderse; entonces los agentes externos: Bacterias, virus,
antígenos alergizantes, clima, lo doblegan y someten. También enferma cuando no hay
fuerza para fabricar tejidos y defensas en los órganos, las glándulas y el sistema nervioso.
Unas veces de nacimiento, otras por herencia. La mayoría de veces enferma, cuando el
organismo esta intoxicado por:
1) ELEMENTOS EXTERNOS: Carnes descompuestas con saborizantes, colorantes, aditivos
artificiales, preservadores de alimentos en caja o lata, limpiadores químicos para el aseo.
Aluminio en las ollas, componentes abrasivos en dentífricos, desodorantes, plomo y mercurio
de las amalgamas dentarías, compuestos de las pinturas y barnices, el smog y otros como
ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares, computadoras, hornos microondas, pilas
de litio o conexiones eléctricas cercanas que lentamente desgastan nuestros recursos
energéticos.
2) ELEMENTOS INTERNOS: Los estados de animo, formas de pensamiento y las emociones
sostenidas como la ansiedad, aprehensión, tristeza, melancolía, depresión, aceleramiento,
resentimiento, obsesión, fijación, miedo, cólera, el temor, la preocupación, el estrés,
sobrecargan el sistema, nervioso, glandular, circulatorio y muscular. Los excesos de
adrenalina fatigan el hígado, que es el laboratorio del cuerpo, cargan la sangre y agotan al
riñón que la filtra, alteran al bazo y al timo en el trabajo para mantener en óptima operación
el sistema inmunitario y de defensa. Este suele ser el centro de muchos trastornos sin causa
orgánica.
Para detectar un trastorno funcional, las primeras señales de alarma se dan en signos de
alteración en las funciones de alimentación, sueño, digestión, asimilación y evacuación. Los
análisis y exámenes de sangre y orina, radiografías le sirven al médico para verificar que es
lo que tiene la persona como lesión física en sus órganos, y cuando no la hay, se dice que el
trastorno es funcional o psicosomático y se considera que sus síntomas son causados por un
desajuste emocional, que afecta su sistema nervioso vegetativo. Este controla la regulación
automática de los procesos de digestión y asimilación de alimentos, tanto como los de
filtración de su sangre y evacuación de toxinas a través del sudor, la orina, las heces y otras
secreciones. Alteraciones en la eliminación de deshechos (físicos o emocionales), recargan a
la maquina psico biológica. El sistema nervioso vegetativo, también llamado autónomo, además
de regular, controlar y defender funciones mínimas vitales; representa la vía neural de
información reciproca entre las células orgánicas especificas y los centros de regulación
superior en el cerebro (hipotálamo, corteza cerebral) que genera las respuestas emocionales
y comportamentales. Ahora se puede comprender mejor que las emociones, pensamientos,
deseos en conflicto son inmateriales (son formas de vibración) y se manifiestan como
trastornos psicosomáticos. Por ejemplo: si una persona es intolerante, inflexible, rígida de
carácter puede generar dolencias en sus fibras elásticas, venas, arterias, articulaciones,
tendones. Personas que se preocupan en demasía, o son aprehensivas suelen alterar el bazo o
el páncreas. Por tanto es mucho más saludable ocuparse que preocuparse, es mejor analizar
y discernir en lugar de criticar o enojarse.
Las terapias Complementarias Holísticas Quánticas envuelven una serie de alternativas que
nos pueden ayudar a mejorar nuestros niveles físicos, mentales y espirituales. Son una
oportunidad de contar con herramientas para que uno conozca más de si mismo, se involucre
en conocimientos que aparentemente solo se impartían algunos iniciados, como la
sensibilización al campo bio-energética, el uso de cuarzos, la digito puntura, la visualización,
técnicas de relajación profunda que no requieren posiciones especiales, y muchos otros. El
abrir nuestra mente a otros campos de estudio nos permite avanzar junto con la ciencia y al
mismo tiempo nos expande nuestra conciencia para ver desde diversos puntos de vista todo
lo que nos rodea, lo que acontece, las causas y los efectos de todos los pensamientos y actos.
Asimismo, podemos conocer los diversos usos que se le puede dar a cosas tan sencillas que
tenemos a nuestro alcance, como las plantas, las gemas, los cuarzos, los nutrientes en los
alimentos, la fuerza de nuestra mente principalmente, ya que basándonos en la ciencia, la
energía no se crea, la energía siempre existe, solo se transforma por medio de la voluntad o
la mente de quien la maneja. Partiendo de la base que somos a semejanza del Creador o la
Fuente de Luz, que debemos estar alertas para que nuestros pensamientos y actos vayan
guiados siempre por la rectitud, bondad, y humildad. Al utilizar estas tres fuerzas, podemos
atraer hacia nosotros lo que necesitemos, enfocando nuestros esfuerzos para lograr
nuestras metas. Por ejemplo, si alguien esta enfermo, en medicina quántica, se practica el
enviar pensamientos positivos de curación, imaginar que es lo que la persona requiere para
estar sano, visualizar su cuerpo totalmente rodeado de Luz curativa, y pedir al Absoluto que
envié su alivio a esa persona. Estos pensamientos actúan como una oración que es bien
recibida. Si tomáramos una piedrecilla y la lanzamos en un estanque, vemos que se van
formando ondas, que se van expandiendo cada una más grande que la otra, esto tan sencillo
nos muestra que al enviar un pensamiento positivo se expande y aumenta con la intensidad
que se lanza. Por lo tanto, si muchas personas envían mensajes desde su mente, están
incrementando la fuerza de esta energía, que quánticamente se multiplica.
Por el contrario, si las mentes están obsesionadas en solo su propia conveniencia, el egoísmo,
la avaricia, el poder, el control, crean su propio cerco y se rodean de negatividad, es tal la
energía que atraviesa las dimensiones invisibles, que llega a lastimar el cuerpo físico de la
propia persona o de las que le rodean, causándoles dolencias, molestias o enfermedad. Esto
es lo que realmente ataca a las personas, y el mundo entero sufre mucho en la actualidad.
Estamos entrando a una nueva era, en donde las mentes tienen la solución, pueden hacer el
cambio, y solo se requiere el deseo de dar y compartir con muy poco esfuerzo, para legar a
las futuras generaciones la ilusión de vivir una realidad en un universo lleno de armonía entre
los seres humanos.
Es aquí donde tradición de la sabiduría de los ancestros y la modernidad se unen, ya que sus
descubrimientos fueron concebidos de la mano de las más avanzadas teorías de la física
cuántica, según la cual el átomo, unidad básica de la materia, no es un cuerpo sólido.
Entonces, la materia prima del mundo es inmaterial y la energía es la sustancia esencial del
universo. Todo lo que existe - hombres, animales, plantas y objetos - está formado por
partículas subatómicas que son fluctuaciones de energía en un inmenso universo de energía e
información, así es como lo plantea la medicina Ayurvedica.
¿Entonces qué es el mundo real? "Una sopa quántica ambigua". Sin embargo, nuestro sistema
actual de vida está regido por la gran superstición de la materia: creemos que ésta es lo
único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está
basada en una interpretación sensorial primaria, y está claro que nuestros sentidos físicos no
nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y
estática, cuando en verdad está en permanente cambio. Hace miles de años, el filósofo
Heráclito afirmó que no es posible bañarse dos veces en el mismo río, ya que siempre están
llegando nuevas aguas. Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un
cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la
piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el DNA, que
es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: "Uno parece
ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del
edificio". Lo curioso es que, a pesar del cambio, la piel guarda la memoria del placer y del
dolor, del frío y del calor; a su vez, las células del estómago, que cambian cada cinco días,
recuerdan cómo crear ácido. Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del
instrumento. El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su
identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio
quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz
de identificarse y comunicarse con el resto del Universo.
La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética
para crear el cuerpo. Pero el alma no está contenida dentro del cuerpo y, por eso, el alma no
muere. Ella es lo único permanente, todo lo demás es como una ola que sube y baja, como el
movimiento de los océanos. Incluso, la muerte es un acto creativo del alma, que utiliza este
medio para poder renovarse y expresarse nuevamente en la vida física. Precisamente, estos
fenómenos hacen que la vida física sea proyectada desde la conciencia, que exista un enorme
potencial creativo en el dominio quántico y que el cuerpo tenga una inmensa capacidad de
transformación, lo que permite revertir el envejecimiento humano, conforme enseñan los
maestros Chinos e Hindúes. La conciencia colectiva tiene una noción distinta de
envejecimiento, lo que es muy importante resaltar, ya que para quebrar la prisión del
envejecimiento, es necesario abandonar la visión social que concibe el avance de la edad
básicamente equivale a un paulatino deterioro físico y psicológico.
Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el
proceso de envejecimiento o deterioro. Esto significa actuar sobre la edad psicológica -
cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica y sobre los 15 marcadores
biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la
temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular,
fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión,
inmunidad y estado de la piel.
Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a
partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede
revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las
moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los
marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando
todos éstos cambian a la vez... ¡el cambio ya es exponencial!
Existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que
actuar a nivel del cuerpo físico (energía o materia, o prana o ki en otras tradiciones); del
cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen) y
del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el
alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la
eternidad, en un viaje por las carreteras cósmicas del universo.
Conforme a las enseñanzas de los maestros Chinos e Hindúes, uno de los mejores métodos
para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los
niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con
la fuente primordial de energía del universo - Dios - y realizar algo tan importante como
retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano. Todas las enfermedades
están relacionadas con comportamientos adictivos, que no son sólo el consumo de drogas y de
alcohol, sino también la adicción a actitudes como necesidad de control, búsqueda de
resultados, compararse con los demás, obsesión por el dinero, aferramiento a posesiones,
ansiedad de éxito, auto imposición y manipulación. Estas son las fuentes de todos los
problemas. Y la raíz de la adicción está en la búsqueda equivocada del éxtasis. Por lo tanto, la
única cura para estos males es la espiritualidad, donde la persona realmente encuentra con
responsabilidad la experiencia del éxtasis. El contacto directo con lo sagrado - por ejemplo,
a través de la meditación o la comunión con la naturaleza - proporciona la sensación máxima
de Amor. Todos lo hemos experimentado cuando observamos la vastedad del cielo y el
universo, o al estar cerca de un río, montañas, flores o árboles. Se irradia como luz y
plenitud, que transforman el cuerpo, la psiquis y las emociones y, por ende, el mundo que nos
rodea.
La genuina espiritualidad, además de la comunión con la naturaleza y la meditación, se lleva a
cabo a través del Servicio. Pues el Dar al otro es la manera de vencer al rol del ego, que no
permite que veamos más allá de nosotros o aprovecharse de los demás para conveniencia
egoísta. El Servicio es el Amor hecho Obra y brindando ese Amor, las adicciones a cosas
vanas se desvanecerán.
Lo anterior nos da una clara idea de lo que significa recibir terapias holísticas, no son solo
un ungüento para sentirse bien momentáneamente, no son una varita mágica para hacer
milagritos, son realmente una oportunidad para conocerse a uno mismo, ver donde están
aquellos asuntos que no han podido ser digeridos, aprender técnicas de fácil compresión
para que las utilicen en si mismos, y contar con herramientas para equilibrar su energía
integral, a través de alternativas como: herbolaria, jugoterapia, cuarzos, mandalas,
resonancia armónica, meditaciones para relajación, Chi Kung, Tai Chi, técnicas de
visualización, aromaterapia, reflexologia, cromopuntura, Flores de Bach, bandas
terapéuticas de cuarzos y muchas otras que se recomiendan según cada caso.
El compromiso de cada paciente es llevar a cabo su tarea en casa, siguiendo las sugerencias
del terapeuta, la disciplina y constancia tendrán como resultado el beneficio de una mejor
calidad de salud, mayor claridad mental, óptimo rendimiento en el trabajo diario, y más paz
interior. Justamente por eso se les proporcionan o sugieren herramientas para que las
personas no tengan que depender todo el tiempo del terapeuta, sino que cada quien vaya
superándose cada día y manteniendo ese estado de equilibrio personal que es la meta a
lograr.

Que es una Terapia Holística


Una sesión de terapia holística abarca varias cosas:


1) Como principio se evalúa a la persona a través del iris para revisar como se
encuentra el funcionamiento de su cuerpo físico.

2) Se le revisan puntos reflexologicos en los pies para corroborar lo que se ha
encontrado en el iris y así determinar si la afección o síntoma es realmente física o
tiene su origen en factores emocionales y mentales.

3) Se evalúa el campo energético (aura) a través de varas de radiestesia para que la
persona observe que tanta energía ha desgastado y el estado en que se encuentra.

4) A través de un péndulo se evalúan cada uno de sus chakras (centros energéticos)
para mostrarle a la persona cuales están boqueados, saturados, deficientes.

5) Se le explica a la persona los orígenes de las sensaciones o dolencias que esta
manifestando a través del perfil energético que se ha encontrado.

6) Se norma un criterio para aplicar la primera terapia correctiva armonizadora.

7) Se le proporciona por escrito las sugerencias o tarea que deberá realizar en casa
para su beneficio.

En las terapias holísticas se trabaja en conjunto terapeuta y paciente. Son técnicas
profundas, efectivas, relajantes, liberadoras, y el resultado se comprueba con el propio
testimonio del paciente al terminar cada sesión.
Basándonos en las enseñanzas de Hipócrates “No hay enfermedades, solamente hay
enfermos”, es importante tener el valor de hacerle frente al origen del problema y no solo al
síntoma. A lo largo de la experiencia, hemos encontrado que aun cuando 10 o 20 personas
vengan con el mismo síntoma o dolencia, cada uno tiene una causa diferente por la cual ha ido
generando la distorsión desde el nivel emocional, mental, energético hasta que llega a
manifestarse en el físico como un sintoma. Por tanto, cada sesión es como un “traje a la
medida” para cada individuo”. Se le trata como un ser integral.
Aquí es donde debe aclararse que el ser humano consta de cuatro partes que integran su
ser:
1) cuerpo físico - abarca todos los órganos y sistemas encargados de mantener la
salud, depende de la correcta nutrición, buenos hábitos, ejercicio.
2) cuerpo emocional - abarca sentimientos, sensaciones, reacciones, fragilidad, miedos,
angustia, tristeza, celos, resentimientos, manipulación, rigidez, separatismo, orgullo,
apegos, ego, discriminación, inferioridad.
3) cuerpo mental – maneja todos los procesos cerebrales, memoria, atención,
concentración, discernimiento, obsesiones, traumas, fijaciones, dependencias,
hábitos, conducta, tensión, estrés.
4) cuerpo espiritual - rectitud, honestidad, ética, respeto, conciencia, tolerancia,
compasión, hermandad, fe.
Muchas veces las personas acuden a terapias alternativas para buscar una solución o remedio
a aquello que les aqueja cuando ya han probado de todo, o por ser negligentes en cuidar su
propia salud al no acudir a los especialistas correspondientes cuando tienen alguna molestia.
Generalmente dedican mayor atención al cuerpo físico suministrándole una gran cantidad de
pastillas, y muchas veces auto recetados. El medico hace su mejor esfuerzo profesional para
recomendar lo mas adecuado para el síntoma fisico que presenta el paciente, y el paciente si
mejora en aquello, pero llega un momento en que la dolencia reaparece o el cuerpo reinventa
otra, y es ahí donde se comienza a notar que el problema no es solamente físico, sino que
puede tener su causa en alguno de los otros cuerpos que conforman al ser humano.
Hipócrates enseñaba “Mente Sana en Cuerpo Sano” y esa es una frase muy descriptiva que
claramente define de donde provienen las dolencias psicosomáticas que llegan a convertirse
en verdaderos padecimientos físicos cuando no se les toma en cuenta. Todos sabemos que
nos incomoda, nos molesta, nos tortura, nos enfada, nos produce sensaciones y sentimientos
incómodos, nadie puede esconderse de su verdad interna, sin embargo, la actitud mas
comúnmente adoptada es ocultar esa verdad, culpar a alguien mas o buscar alguna salida para
evadir enfrentar.
A lo largo de la experiencia, hemos observado que las personas esperan que el terapeuta
haga el trabajo por ellos, sin que ellos pongan de su parte o muevan un dedo, (lo que
obviamente resulta muy cómodo y fácil). Sin embargo, la persona misma es la que creo el
problema, y la misma persona será la que vaya sanándose, a medida que reconoce, libera,
supera y lleve a cabo los cambios internos correspondientes. Nuestra labor como
terapeutas entonces reside en orientar a las personas y ayudarlas a que encuentren el por
qué distorsionaron su energía afectando su cuerpo físico, explicándoles en una forma sensata
y clara, sin tintes esotéricos, fantasiosos.
La ignorancia ha hecho que las personas se dejen sugestionar por falsos orientadores o
supuestos sanadores, justamente por la gran necesidad de encontrar solución a los
problemas. Algunos toman un cursillo y se sienten que ya son terapeutas calificados e incluso
maestros elevados que manejan energía, o quieren ganar dinero rápido, esto muestra la baja
calidad de entrenamiento que han recibido, la falta de ética personal, la carencia de
profesionalismo al abusar de un paciente que pone su confianza en el terapeuta. Esto es lo
que justamente ha llevado a muchos a juzgar erróneamente las terapias alternativas, por el
mal uso que algunos le han dado.
Seria una mentira el decir que un terapeuta cura, el que verdaderamente se sana es el
paciente mismo cuando trabaje en los asuntos que tiene que enfrentar y realmente comience
a asumir responsabilidad de todo lo que generan sus actos, pensamientos, decretos y
emociones. Muy a menudo, lo más fácil es que busquen culpar a alguien, a las circunstancias o
a lo que sea, con tal de no hacerle frente a los asuntos, memorias, eventos, resentimientos,
miedos, traumas. Obviamente esto quiere decir que las personas sean malas o tontas,
simplemente no sabían como manejar las situaciones, o como superarlas y por eso las
guardaron donde pudieron en su interior.
No existe un manual que explique que hacer ante cada caso o situación que el individuo
enfrenta en su vida diaria, con puntos específicos inciso A o B. Cada persona tiene que ir
aprendiendo a lo largo de la vida, haciendo su mejor esfuerzo por mantener una mente
abierta, usar su sentido común para resolver cada evento diario. Es ahí donde se enfrenta
al gran reto de poder ir mejorando en cada situación, aprender de los errores, soltar el
pasado, valorar lo que va logrando, agradecer las oportunidades, tomar en cuenta que el
libre albedrío da múltiples posibilidades de elección (lo que ahora ya se ha comprobado en la
teoría de probabilidades, efecto quántico y campo unificado)
A continuación haremos un comparativo respecto a lo que se entiende por teoría quántica y
como se aplica en la vida cotidiana.
Reacción quántica es el proceso que describe la interacción entre la materia y la radiación,
el modo en que la materia intercambia energía, emitiéndola o absorbiéndola, con una fuente
de radiación La Ley de Rayleigh-Jeans - Ley de Wien 1893, daba una explicación
experimental correcta si la frecuencia de la radiación es alta, pero fallaba para frecuencias
bajas. Equivale cotidianamente a: ESTRES, ANSIEDAD, ACELERAMIENTO,
APREHENSION, TENSION, AGRESIVIDAD.
Por su parte, la Ley de Rayleigh-Jeans daba una explicación experimental correcta si la
frecuencia de la radiación es baja, pero fallaba para frecuencias altas. Equivale
cotidianamente a: DEPRESION, APATIA, DESGANO, FLOJERA, VICTIMACION,
TRISTEZA, MELANCOLIA, APEGO.
La frecuencia es una de las características que definen la radiación, y en general cualquier
fenómeno en el que intervengan ondas, que equivaldrían cotidianamente a =
PENSAMIENTOS / SENTIMIENTOS / SENSACIONES / EMOCIONES
Puede interpretarse la frecuencia como el número de oscilaciones por unidad de tiempo:
Equivale cotidianamente a: ESPORADICOS / OBSESIVOS / INTENSIDAD
Toda la gama de posibles frecuencias para una radiación en la Naturaleza se hallan
contenidas en el espectro electromagnético, el cual, según el valor de la frecuencia elegida
determina un tipo u otro de radiación. Equivale cotidianamente a: VITALIDAD =
MOTIVACION / DEBILIDAD = DESGANO / PERSONALIDAD = ENERGIA DEL AURA
MANIFIESTA
La mecánica cuántica describe el estado instantáneo de un sistema (estado cuántico) con una
función de ondas que codifica la distribución de probabilidad de todas las propiedades
medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energía,
posición, momento y momento angular. La mecánica cuántica no asigna valores definidos a los
observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las
propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones
de onda. Equivale cotidianamente a: LIBRE ALBEDRIO / REACCION ANTE EL ESTIMULO
RECIBIDO / ALTERNATIVAS / OPCIONES / ELECCION
Estas funciones de onda pueden transformarse con el transcurso del tiempo. Por ejemplo,
una partícula moviéndose en el espacio vacío puede ser descrita mediante una función de
onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posición media. Según pasa el
tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partícula parece
estar localizada más precisamente en otro lugar. La evolución temporal de las funciones de
onda es descrita por la Ecuación de Schrödinger equivaldria a: PSICO NEURO
INMUNOLOGIA / CURACION ESPONTANEA / ELIMINACION DEL SINTOMA
El análisis comparativo de lo anterior infiere que la otra parte del ser humano, la energía, es
la que mueve las partículas físicas, es decir, el cuerpo es el resultado de como el individuo
maneja su energía interna, por tanto, un dolor en el cuerpo emocional se deriva de una
sensación no asimilada, la persona se resiente por aquello con lo que no puede estar de
acuerdo o aquello que no puede asimilar mentalmente. El estomago corresponde al plexo solar
a nivel energético, por tanto cualquier dolor o afección en esa zona, equivale a una sensación,
asunto o situación no asimilada, no digerida, no procesada, (ejemplos: enojo, coraje,
frustración, impotencia, represión) o aquello que no puede procesar mentalmente (ejemplos:
obsesión, fijación, terquedad, confusión). A veces, un dolor mental puede ser mucho más
devastador que un dolor físico. “La energía en sí tiene inteligencia, que debe tener una
dirección de flujo o un camino que seguir, o se derrota a si misma en inútil gasto y
destrucción. Cada bloqueo energético en la mente, en las emociones y en la materia es un
obstáculo que a menudo necesita erupciones o puntos de salida, que se manifiestan como
enfermedades en la persona. En tales condiciones, la norma del patrón mental de flujo
energético en forma y uso, ha sido interrumpida y debe corregirse a si misma. El hombre y
doctor sabios buscan la causa y asisten a la naturaleza en equilibrar este circuito energético
direccional de vuelta a su norma - física, mental y emocionalmente” conforme lo indica el Dr.
Randolph Stone, precursor de la terapia de polaridad.
La propia medicina china tiene como base el equilibrio del biomagnetismo o polaridad Yang
(activo/pensamientos) Yin (Pasivo/sentimientos). Este flujo de energía fluye por los
conocidos canales de acupuntura. El magnetismo es el principio universal que mantiene, por
atracción y por repulsión, el equilibrio de todos los sistemas planetarios. El hombre, como
todo organismo vivo, está traspasado por las corrientes magnéticas que emanan de la tierra y
aquellas que llegan del cosmos. Estas corrientes se identifican con las que generan nuestros
propios órganos y circulan conjuntamente por los meridianos energéticos. El Cuerpo de
Energía es la otra mitad de la persona. Nuestros chakras (centros energéticos) absorben
toda la actividad de nuestro campo emocional y canalizan esa vibración hacia órganos y
sistemas de distribución de nuestro cuerpo. Por eso cuando uno se siente con un estado de
alegría, todo el cuerpo es un conjunto armónico, la vibración más elevada es el Amor. Por el
contrario cuando esta intranquilo por un problema, se puede generar molestias estomacales,
dormir mal, el sistema inmunológico baja de calidad lo cual puede generar problemas de tipo
infeccioso. Una vibración densa también llega a afectar el campo psicológico. La persona
puede sentirse inseguro, llega a perder el interés por las cosas, se deja invadir por el
desanimo. Pero el origen es emocional. La vibración ha sido atacada en su centro y se crea la
disonancia.
Los chakras reciben el impacto a-sincrónico o des-armónico) y lo transmiten a la parte física.
Como resultado la energía del órgano al cual va canalizado el fluido comienza perder
equilibrio, no llega al ritmo deseado, baja su frecuencia, y si eso persiste, pasa del nivel de
leve interferencia a un ruido que irá incrementando, para finalmente desembocar en
dolencia. Por tanto, el cuerpo es el último en manifestar el caos vibracional, aunque es el que
“materializa” la consecuencia de la enfermedad emocional. Es en el cuerpo de energía donde
se produce la enfermedad y se manifiesta en el cuerpo físico. Se debe hacer hincapié que el
paciente es quien realmente activa sus propios mecanismos de auto sanación una vez que
entiende el problema y reconoce la causa por cual se ha presentado. El terapeuta funge
como orientador, mostrando o enseñando métodos para que el paciente pueda soltar lo que
necesita ser liberado y depurado, tanto física como mentalmente, proponiendo soluciones
"sin dañar el delicado equilibrio de la vida"
Cada ser humano vibra en una onda diferente e incluso cada uno de sus órganos tiene una
resonancia distinta. Si la parte sutil de la mente lograra captar cada sonido interno, se
lograría una mejora sustancial del cuerpo físico total. Esa conexión tiene que ver con las
tendencias naturales del individuo. El ego, en forma de roles, posturas, disfraces, caretas,
personalidades falsas, actuaciones, "ciega" a la persona, no permitiendo que esta capte nada
más allá de sus necesidades materiales, y cuando se trabaja en forma desarmónica, se
despiertan aquellos patrones negativos de conducta de vibración baja = confusión. La
vibración personal de cada individuo se desencadena de acuerdo a la vibración que cada quien
se conecte, como las notas de un piano: una nota discordante creará sonidos desiguales. Un
sonido armónico, traerá consigo una melodía armónica, una onda sonora armónica.
La salud, depende del equilibrio de esta energía que toma nombre según donde actúe. Así
tenemos: Energías de defensa, nutricionales, de distribución, de regulación, de relojes
biológicos y de sexualidad. Fueron descritas por primera vez en los antiguos tratados de la
Medicina Ayurvédica y Medicina Tradicional China. Los mismos conceptos, son extendidos a
la Fitoterapia y Homeopatía Alemana.
La desaparición de los síntomas negativos físicos y psicológicos es consecuencia de este
proceso de afinación y no de su silencio con calmantes sintomáticos.
El cuerpo cuenta con un programa de energía infinitesimal que usa su DNA para mantener el
orden, protección y equilibrio de su maquina psico biológica, mediante la memoria celular,
para que no enferme y se auto regule sola. El concepto de autorregulación corresponde al de
la Cibernética e Inteligencia celular. Es integral porque la persona es una totalidad psicofísica
y la medicina es una sola. La medicina convencional salva su vida con un buen antibiótico
o cirugía en caso de lesión irreparable. Y la medicina energética biológica, entre las cuales
cuenta con la naturoterapia, fitoterapia, homeopatía, acupunturas y otras, le auxilian en su
curación, previniendo complicaciones, evitando la cronificación de la enfermedad y la
autointoxicación medicamentosa.
Por que surgen las enfermedades?
Cada persona debe estar atento a los avisos que le envía su cuerpo, y no esperar a que grite
auxilio para ponerle atención, no se debe ser negligente consigo mismo, la persona debe
acudir al medico para que le revise, le realice los análisis correspondientes, y le ayude a
mejorar. La salud es el silencio de los órganos, paz y tranquilidad en el espíritu. El síntoma
es la voz de alarma del organismo, la señal de un desequilibrio. Este solo puede enfermar, si
está bajo en su capacidad de defenderse; entonces los agentes externos: Bacterias, virus,
antígenos alergizantes, clima, lo doblegan y someten. También enferma cuando no hay
fuerza para fabricar tejidos y defensas en los órganos, las glándulas y el sistema nervioso.
Unas veces de nacimiento, otras por herencia. La mayoría de veces enferma, cuando el
organismo esta intoxicado por:
1) ELEMENTOS EXTERNOS: Carnes descompuestas con saborizantes, colorantes, aditivos
artificiales, preservadores de alimentos en caja o lata, limpiadores químicos para el aseo.
Aluminio en las ollas, componentes abrasivos en dentífricos, desodorantes, plomo y mercurio
de las amalgamas dentarías, compuestos de las pinturas y barnices, el smog y otros como
ondas electromagnéticas de los teléfonos celulares, computadoras, hornos microondas, pilas
de litio o conexiones eléctricas cercanas que lentamente desgastan nuestros recursos
energéticos.
2) ELEMENTOS INTERNOS: Los estados de animo, formas de pensamiento y las emociones
sostenidas como la ansiedad, aprehensión, tristeza, melancolía, depresión, aceleramiento,
resentimiento, obsesión, fijación, miedo, cólera, el temor, la preocupación, el estrés,
sobrecargan el sistema, nervioso, glandular, circulatorio y muscular. Los excesos de
adrenalina fatigan el hígado, que es el laboratorio del cuerpo, cargan la sangre y agotan al
riñón que la filtra, alteran al bazo y al timo en el trabajo para mantener en óptima operación
el sistema inmunitario y de defensa. Este suele ser el centro de muchos trastornos sin causa
orgánica.
Para detectar un trastorno funcional, las primeras señales de alarma se dan en signos de
alteración en las funciones de alimentación, sueño, digestión, asimilación y evacuación. Los
análisis y exámenes de sangre y orina, radiografías le sirven al médico para verificar que es
lo que tiene la persona como lesión física en sus órganos, y cuando no la hay, se dice que el
trastorno es funcional o psicosomático y se considera que sus síntomas son causados por un
desajuste emocional, que afecta su sistema nervioso vegetativo. Este controla la regulación
automática de los procesos de digestión y asimilación de alimentos, tanto como los de
filtración de su sangre y evacuación de toxinas a través del sudor, la orina, las heces y otras
secreciones. Alteraciones en la eliminación de deshechos (físicos o emocionales), recargan a
la maquina psico biológica. El sistema nervioso vegetativo, también llamado autónomo, además
de regular, controlar y defender funciones mínimas vitales; representa la vía neural de
información reciproca entre las células orgánicas especificas y los centros de regulación
superior en el cerebro (hipotálamo, corteza cerebral) que genera las respuestas emocionales
y comportamentales. Ahora se puede comprender mejor que las emociones, pensamientos,
deseos en conflicto son inmateriales (son formas de vibración) y se manifiestan como
trastornos psicosomáticos. Por ejemplo: si una persona es intolerante, inflexible, rígida de
carácter puede generar dolencias en sus fibras elásticas, venas, arterias, articulaciones,
tendones. Personas que se preocupan en demasía, o son aprehensivas suelen alterar el bazo o
el páncreas. Por tanto es mucho más saludable ocuparse que preocuparse, es mejor analizar
y discernir en lugar de criticar o enojarse.
Las terapias Complementarias Holísticas Quánticas envuelven una serie de alternativas que
nos pueden ayudar a mejorar nuestros niveles físicos, mentales y espirituales. Son una
oportunidad de contar con herramientas para que uno conozca más de si mismo, se involucre
en conocimientos que aparentemente solo se impartían algunos iniciados, como la
sensibilización al campo bio-energética, el uso de cuarzos, la digito puntura, la visualización,
técnicas de relajación profunda que no requieren posiciones especiales, y muchos otros. El
abrir nuestra mente a otros campos de estudio nos permite avanzar junto con la ciencia y al
mismo tiempo nos expande nuestra conciencia para ver desde diversos puntos de vista todo
lo que nos rodea, lo que acontece, las causas y los efectos de todos los pensamientos y actos.
Asimismo, podemos conocer los diversos usos que se le puede dar a cosas tan sencillas que
tenemos a nuestro alcance, como las plantas, las gemas, los cuarzos, los nutrientes en los
alimentos, la fuerza de nuestra mente principalmente, ya que basándonos en la ciencia, la
energía no se crea, la energía siempre existe, solo se transforma por medio de la voluntad o
la mente de quien la maneja. Partiendo de la base que somos a semejanza del Creador o la
Fuente de Luz, que debemos estar alertas para que nuestros pensamientos y actos vayan
guiados siempre por la rectitud, bondad, y humildad. Al utilizar estas tres fuerzas, podemos
atraer hacia nosotros lo que necesitemos, enfocando nuestros esfuerzos para lograr
nuestras metas. Por ejemplo, si alguien esta enfermo, en medicina quántica, se practica el
enviar pensamientos positivos de curación, imaginar que es lo que la persona requiere para
estar sano, visualizar su cuerpo totalmente rodeado de Luz curativa, y pedir al Absoluto que
envié su alivio a esa persona. Estos pensamientos actúan como una oración que es bien
recibida. Si tomáramos una piedrecilla y la lanzamos en un estanque, vemos que se van
formando ondas, que se van expandiendo cada una más grande que la otra, esto tan sencillo
nos muestra que al enviar un pensamiento positivo se expande y aumenta con la intensidad
que se lanza. Por lo tanto, si muchas personas envían mensajes desde su mente, están
incrementando la fuerza de esta energía, que quánticamente se multiplica.
Por el contrario, si las mentes están obsesionadas en solo su propia conveniencia, el egoísmo,
la avaricia, el poder, el control, crean su propio cerco y se rodean de negatividad, es tal la
energía que atraviesa las dimensiones invisibles, que llega a lastimar el cuerpo físico de la
propia persona o de las que le rodean, causándoles dolencias, molestias o enfermedad. Esto
es lo que realmente ataca a las personas, y el mundo entero sufre mucho en la actualidad.
Estamos entrando a una nueva era, en donde las mentes tienen la solución, pueden hacer el
cambio, y solo se requiere el deseo de dar y compartir con muy poco esfuerzo, para legar a
las futuras generaciones la ilusión de vivir una realidad en un universo lleno de armonía entre
los seres humanos.
Es aquí donde tradición de la sabiduría de los ancestros y la modernidad se unen, ya que sus
descubrimientos fueron concebidos de la mano de las más avanzadas teorías de la física
cuántica, según la cual el átomo, unidad básica de la materia, no es un cuerpo sólido.
Entonces, la materia prima del mundo es inmaterial y la energía es la sustancia esencial del
universo. Todo lo que existe - hombres, animales, plantas y objetos - está formado por
partículas subatómicas que son fluctuaciones de energía en un inmenso universo de energía e
información, así es como lo plantea la medicina Ayurvedica.
¿Entonces qué es el mundo real? "Una sopa quántica ambigua". Sin embargo, nuestro sistema
actual de vida está regido por la gran superstición de la materia: creemos que ésta es lo
único que existe y que la conciencia es un subproducto de ella. Pero esa concepción está
basada en una interpretación sensorial primaria, y está claro que nuestros sentidos físicos no
nos permiten percibir la verdadera naturaleza de la realidad. Pensamos que es sólida y
estática, cuando en verdad está en permanente cambio. Hace miles de años, el filósofo
Heráclito afirmó que no es posible bañarse dos veces en el mismo río, ya que siempre están
llegando nuevas aguas. Esto también es válido para el cuerpo humano, que experimenta un
cambio permanente. En menos de un año, se reemplaza el 98% de los átomos del cuerpo, la
piel se renueva cada cinco meses, el esqueleto cambia cada tres meses e incluso el DNA, que
es donde se inserta nuestro código genético, se reemplaza cada seis semanas: "Uno parece
ser el mismo por fuera; sin embargo, es como si se cambiaran continuamente los ladrillos del
edificio". Lo curioso es que, a pesar del cambio, la piel guarda la memoria del placer y del
dolor, del frío y del calor; a su vez, las células del estómago, que cambian cada cinco días,
recuerdan cómo crear ácido. Pero no debemos confundir el instrumento con el usuario del
instrumento. El cuerpo cambia y se renueva, no es el mismo y, sin embargo, mantiene su
identidad, ya que la base de su existencia está más allá de la materia y pertenece al dominio
quántico, donde no hay materia, sino sólo inteligencia que organiza la información y es capaz
de identificarse y comunicarse con el resto del Universo.
La mente, que es el movimiento de la conciencia -o alma-, utiliza energía electromagnética
para crear el cuerpo. Pero el alma no está contenida dentro del cuerpo y, por eso, el alma no
muere. Ella es lo único permanente, todo lo demás es como una ola que sube y baja, como el
movimiento de los océanos. Incluso, la muerte es un acto creativo del alma, que utiliza este
medio para poder renovarse y expresarse nuevamente en la vida física. Precisamente, estos
fenómenos hacen que la vida física sea proyectada desde la conciencia, que exista un enorme
potencial creativo en el dominio quántico y que el cuerpo tenga una inmensa capacidad de
transformación, lo que permite revertir el envejecimiento humano, conforme enseñan los
maestros Chinos e Hindúes. La conciencia colectiva tiene una noción distinta de
envejecimiento, lo que es muy importante resaltar, ya que para quebrar la prisión del
envejecimiento, es necesario abandonar la visión social que concibe el avance de la edad
básicamente equivale a un paulatino deterioro físico y psicológico.
Ciertamente, no es posible retroceder la edad cronológica, pero sí es posible revertir el
proceso de envejecimiento o deterioro. Esto significa actuar sobre la edad psicológica -
cómo nos sentimos y cómo ejercemos la edad cronológica y sobre los 15 marcadores
biológicos de ésta: presión sanguínea, tasa metabólica, densidad ósea, regulación de la
temperatura, contenido de grasa, capacidad aeróbica, nivel de colesterol, masa muscular,
fuerza muscular, niveles de hormonas sexuales, tolerancia al azúcar, sistema auditivo, visión,
inmunidad y estado de la piel.
Investigaciones científicas que se han venido realizando desde hace ya más de 30 años, a
partir de la década del 70, han descubierto que cada uno de esos marcadores puede
revertirse hasta 15 años. Al igual que en el universo, todo es reciclable en el ser humano: las
moléculas y células del cuerpo, las emociones y los pensamientos. El cambio de uno de los
marcadores biológicos de la edad produce el cambio de todo el resto de ellos, pero cuando
todos éstos cambian a la vez... ¡el cambio ya es exponencial!
Existen diversas técnicas para modificar los marcadores biológicos. Para esto, hay que
actuar a nivel del cuerpo físico (energía o materia, o prana o ki en otras tradiciones); del
cuerpo sutil (mente, intelecto, ego, ideas, emociones, conceptos, personalidad, auto imagen) y
del cuerpo causal (genera causas y hace que se creen los otros cuerpos, aquí se ubican el
alma y el espíritu). Así, desde el cuerpo físico hasta el causal, vamos del tiempo a la
eternidad, en un viaje por las carreteras cósmicas del universo.
Conforme a las enseñanzas de los maestros Chinos e Hindúes, uno de los mejores métodos
para conservarse joven y vital es la práctica regular de la meditación, que permite que los
niveles hormonales se mantengan altos y no decaigan. La meditación permite conectarse con
la fuente primordial de energía del universo - Dios - y realizar algo tan importante como
retornar a la memoria del Amor, que es propia del ser humano. Todas las enfermedades
están relacionadas con comportamientos adictivos, que no son sólo el consumo de drogas y de
alcohol, sino también la adicción a actitudes como necesidad de control, búsqueda de
resultados, compararse con los demás, obsesión por el dinero, aferramiento a posesiones,
ansiedad de éxito, auto imposición y manipulación. Estas son las fuentes de todos los
problemas. Y la raíz de la adicción está en la búsqueda equivocada del éxtasis. Por lo tanto, la
única cura para estos males es la espiritualidad, donde la persona realmente encuentra con
responsabilidad la experiencia del éxtasis. El contacto directo con lo sagrado - por ejemplo,
a través de la meditación o la comunión con la naturaleza - proporciona la sensación máxima
de Amor. Todos lo hemos experimentado cuando observamos la vastedad del cielo y el
universo, o al estar cerca de un río, montañas, flores o árboles. Se irradia como luz y
plenitud, que transforman el cuerpo, la psiquis y las emociones y, por ende, el mundo que nos
rodea.
La genuina espiritualidad, además de la comunión con la naturaleza y la meditación, se lleva a
cabo a través del Servicio. Pues el Dar al otro es la manera de vencer al rol del ego, que no
permite que veamos más allá de nosotros o aprovecharse de los demás para conveniencia
egoísta. El Servicio es el Amor hecho Obra y brindando ese Amor, las adicciones a cosas
vanas se desvanecerán.
Lo anterior nos da una clara idea de lo que significa recibir terapias holísticas, no son solo
un ungüento para sentirse bien momentáneamente, no son una varita mágica para hacer
milagritos, son realmente una oportunidad para conocerse a uno mismo, ver donde están
aquellos asuntos que no han podido ser digeridos, aprender técnicas de fácil compresión
para que las utilicen en si mismos, y contar con herramientas para equilibrar su energía
integral, a través de alternativas como: herbolaria, jugoterapia, cuarzos, mandalas,
resonancia armónica, meditaciones para relajación, Chi Kung, Tai Chi, técnicas de
visualización, aromaterapia, reflexologia, cromopuntura, Flores de Bach, bandas
terapéuticas de cuarzos y muchas otras que se recomiendan según cada caso.
El compromiso de cada paciente es llevar a cabo su tarea en casa, siguiendo las sugerencias
del terapeuta, la disciplina y constancia tendrán como resultado el beneficio de una mejor
calidad de salud, mayor claridad mental, óptimo rendimiento en el trabajo diario, y más paz
interior. Justamente por eso se les proporcionan o sugieren herramientas para que las
personas no tengan que depender todo el tiempo del terapeuta, sino que cada quien vaya
superándose cada día y manteniendo ese estado de equilibrio personal que es la meta a lograr.