sábado, 28 de junio de 2008

Jugar y tocar con las imàgenes.


Tecnología
El futuro esta en el dedo

Es la mejor sinopsis de lo que serán los computadores del futuro. Máquinas que se podrán manejar con los dedos. Sin recurrir al mouse. Microsoft y HP han mostrado los primeros pasos en esa línea. Por Ángel Jiménez de Luis

La llegada de los entornos de ventanas en la década de los 80 y 90 cambió nuestra forma de relacionarnos con los ordenadores. Ya no era necesario introducir largos comandos escritos para ejecutar funciones. Un ratón y dos clicks bastaban para abrir un archivo. La informática, de repente, era fácil y estaba realmente al alcance de todos.

Los años han pasado, pero la metáfora de las ventanas y las carpetas sigue más o menos intacta. Hasta ahora. Parece que el futuro de la interacción con los ordenadores será gestual y táctil, y las empresas ya empiezan a enfocar sus productos en esa dirección. Surface, la mesa inteligente de Microsoft, es un buen ejemplo: se trata de una superficie que reconoce las pulsaciones de varios dedos y los movimientos que se realizan en la superficie. No hace falta ratón. Hay que señalar, tocar y mover las manos.

La compañía, que estos días despide a su fundador, Bill Gates, y a su penúltimo sistema operativo, el Windows XP, ya ha confirmado que la nueva versión de Windows -Windows 7- incorporará el manejo gestual mediante pantallas táctiles. No será un requisito. Los PC podrán seguir usándose con un ratón y un teclado, pero los usuarios que prefieran usar los dedos y tengan las máquinas adecuadas para ello podrán moverse por el entorno operativo como hoy se hace, por ejemplo, con el iPhone de Apple.

La tendencia, parece, es imparable. La pasada semana, HP presentó en Berlín un nuevo concepto de ordenador con pantalla táctil. El diseño -aunque no la apariencia- recuerda a los iMac de la marca de la manzana: una gran pantalla que esconde detrás un ordenador completo. La diferencia aquí es que en el marco del LCD hay un pequeño sensor infrarrojo capaz de detectar la posición de los dedos sobre la pantalla y actuar en consecuencia. Se puede usar el dedo como si fuera el puntero del ratón o deslizar varios por la superficie para acceder a funciones más complejas.

HP ha creado un entorno operativo para manejar con las manos. El equipo utiliza un Windows Vista tradicional, pero sobre él se ha edificado una interfaz especial con funciones avanzadas y control multitáctil. Al pellizcar la pantalla, por ejemplo, se puede variar el nivel de zoom de un icono o una foto. Este entorno funciona a la perfección y está realizado con cuidado y esmero. Es una delicia y rivaliza en elegancia y fluidez con el iPhone o Surface. Desgraciadamente es sólo maquillaje. HP lo ha programado para poder operar con archivos multimedia pero tarde o temprano, para usar ciertas aplicaciones, hay que volver al entorno tradicional de Windows Vista, que no está tan bien preparado como interfaz táctil. La magia se acaba y la máquina parece más un ordenador corriente, bien diseñado pero sin ese toque futurista que hace pensar en un futuro en el que la interacción con la máquina será más intuitiva y excitante.

El equipo, bautizado como TouchSmart IQ500, llegará a tiendas al final del invierno a un precio ligeramente superior a los 1.000 dólares. Las prestaciones son medias: una pantalla de 22 pulgadas, procesador de doble núcleo, sintonizador de TV y grabador de DVD. En HP creen que puede ser un buen computador para el salón de la casa, la pantalla donde mostrar fotos a las visitas o donde poner la música de ambiente. El precio tal vez sea un poco excesivo si sólo se quiere para esas aplicaciones. El IQ500 es más, mucho más. Es un ordenador que nos permite empezar a pensar en cómo serán las máquinas del futuro. Más intuitivas, elegantes, fluidas y sencillas de usar. PCs que invitan no sólo a mirar, sino también a tocar y jugar con las imágenes, los videos y la música.

No hay comentarios: